¿Están nuestros datos realmente más seguros?

Como muchos ya sabéis, hace muy poco apareció en nuestros móviles, por medio de whatsapp la noticia de que nuestras conversaciones serán ahora cifradas. ¿Qué quiere decir esto? Que ahora, todo el contenido que compartamos a través de la aplicación podrá ser accedido únicamente por las personas involucradas en cada uno de los chats. Si, ya entonces, en teoría, no deberíamos sentirnos espiados ni ultrajados por nada ni nadie cuando utilizamos nuestro móvil, más específicamente, whatsapp, una de las aplicaciones más comunes utilizadas para chatear, con 1.6 billones de usuarios hasta ahora, esta noticia debería haber traído la calma a muchas mentes preocupadas por su privacidad y su seguridad en la web.

Ahora bien, pensemos realmente sobre esto un momento, preguntémonos si realmente esta fantástica promesa de respeto y limites es cierta… ¿Qué tanto nos espían y que tanto no?

Sabemos a ciencia cierta que el cifrado no incluye los números de móvil involucrados en las conversaciones, no incluye las fechas donde se envían los mensajes ¿Qué otra cosas no incluye? En un mundo donde todo y todos podemos ser vigilados tan fácilmente parece muy bueno para ser cierto el hecho de confiar en que no se nos observa de alguna u otra manera.

Lo más preocupante sobre el tema es el hecho de que no son sólo nuestras conversaciones cotidianas, personales las que están bajo constante vigilancia. Es nuestro trabajo el que también puede caer víctima de ojos mal intencionados, personas inescrupulosas capaces de perjudicarnos de forma desmedida con tal de llevar a cabo sus delitos.

¿Está mi empresa protegida? ¿Están mis datos seguros? ¿Quién tiene acceso a mi información y la de mis clientes? Son preguntas muy difíciles de responder, preguntas que se quedan al fondo de nuestra mente cada día cuando prendemos nuestras portátiles, cuando contestamos el móvil, cuando respondemos un simple correo siempre quedara la incertidumbre: ¿Quién me está observando?

En una sociedad tecnológica tan desarrollada, tan conectada, necesitamos tomar medidas para asegurarnos de que estamos protegidos también en la web, la vulnerabilidad llama a los delincuentes ansiosos por destruir todo lo que encuentren a su paso y no podemos permitirnos ser más víctimas. Hay que hacer algo.

©SimplyNetworks GmbH, 2010 – 2016. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to SimplyNetworks GmbH with appropriate and specific direction to the original content.

©SimplyNetworks GmbH, 2010 – 2016. Prohibido utilizar o duplicar este material sin permiso expreso y escrito del autor de la página o los propietarios. Extracto o links son permitidos, siempre y cuando se declaren los derechos dados a SimplyNetworks GmbH con la dirección apropiada y especifica del texto original.

Autor del artículo: SimplyNetworks

Déjanos tu comentario

Your email address will not be published.Email address is required.